La Feria de Abril

Se va acercando otra fecha importante para Sevilla, La Feria.

Como ya ocurrió el pasado año, este 2021 tampoco la vamos a celebrar como venía siendo habitual, por eso creemos que es importante compartir con el mundo su historia, y así para próximos años, ya sabremos un poquito más de esta fiesta de la primavera Sevillana.

La Feria de Abril - Hotel Becquer

LA PRIMERA FERIA

La primera feria de abril nació en Sevilla el 18 de ese mes, del año 1847. Sus fundadores fueron dos residentes sevillanos, llamados Narciso Bonaplata y José María de Ybarra, de procedencia catalana y vasca respectivamente, que decidieron organizar una feria de ganado y agricultura en la capital hispalense.

En principio la esencia era de “Feria de Negocios” y por ello, tras cerrar los tratos comerciales, pues había que celebrarlo de alguna forma, y lo hacían con un brindis, una tapita, un baile…

 

Fue tal el éxito que tuvo este formato que tan solo 3 años después, se tuvieron que dividir los espacios. Por un lado, la zona de trabajo y por el otro, la zona de la diversión. Según las inscripciones de la época, ese año, el número de cabezas de ganado feriados fue de 60.000 y el ayuntamiento concedió licencias para puestos de buñuelos, turrones, tabernas…

 

CASETAS, COCHES DE CABALLOS Y TRAJES REGIONALES

Las casetas en su versión inicial eran establos, y conforme pasaban los años, las fueron adecentando y decorando hasta que llegamos al estilo actual. Este estilo unificado se debe al criterio promovido por el pintor Gustavo Bacarisas, que se adoptó a partir de 1919, y así poco a poco, las casetas han llegado a tener el aspecto de hoy en día.

¿Y entonces… los coches de caballos? Pues otra tradición heredada de la feria del ganado, puesto que era la forma de desplazarse de una zona a otra para continuar con los negocios.

¿Y los trajes de Flamenca? Si buscamos en imágenes de archivos de esos primeros años, vemos que las mujeres de los comerciantes, normalmente campesinas, trabajaban con sus maridos, y vestían faldas y mandiles con volantes y mantoncillos. En su origen, ésta era la forma de vestir habitual de la zona y de la época. La esencia se ha mantenido (volantes y mantoncillos) y a partir de ahí, se ha ido creando toda una industria de la moda alrededor de este traje regional, que por cierto, es el único de España que sigue las tendencias de la moda y las pasarelas. Todos los años se introducen o modifican elementos en los trajes, estampados, colores, accesorios… pero su espíritu continúa intacto a lo largo del tiempo.

 

EL “ALUMBRAO”

El momento que marca el inicio de la feria es el “alumbrao” que consiste en encender las luces de la portada que da paso al recinto ferial. Su historia se remonta a 1896, y es que en esos años, una pasarela cruzaba el recinto ferial, y en mitad de la misma, existía un kiosco que se iluminaba durante el periodo de feria. Así que cuando se decidió trasladar la ubicación de la misma, y en conmemoración a aquella pasarela, se decidió instalar una portada que fuese la puerta principal de entrada.

 

¿CUÁNDO ES LA FERIA?

Para finalizar, tan solo comentar que la fecha de celebración de la feria de abril depende de la fecha de la Semana Santa. Normalmente se dejan un par de semanas entre ambas celebraciones, pero si la Semana Santa se celebrase a mediados de abril, la feria daría comienzo en mayo, con lo que el nombre de la feria de abril ya carecería de sentido, y por ello, permiten acortar el espacio entre las dos fiestas a una sola semana. En las últimas ocasiones que eso ha ocurrido, finalmente se ha decidido dejar las dos semanas de espacio entre ambas celebraciones, y es que hay que darle descanso a los Sevillanos, para que puedan disfrutar de las dos semanas grandes de la ciudad, así que si la feria cae en Mayo, no hay mayor problema. ¡Se celebra la feria de Abril en el mes de la flores!

Search

Últimos Posts

50 Aniversario Hotel Bécquer

El Hotel Bécquer, uno de los hoteles más emblemáticos de Sevilla, celebra su 50 aniversario con una serie de actividades solidarias y reflexiones sobre su

Leer más »

Rutas inolvidables

UNA RUTA INOLVIDABLE: LA SEVILLA  BARROCANuestra ciudad ofrece rutas maravillosas que te trasladarán a otras épocas.En esta ocasión te vamos a hablar de la Sevilla

Leer más »

NAVIDAD

Llega el mes de diciembre, y ya huele a Navidad en el hotel Bécquer.La navidad en Sevilla se anticipa con el encendido de la decoración

Leer más »

Hotel Bécquer Sevilla

Reserva tu estancia con nosotros

Ventajas de reservar en la web oficial

Ventajas de reservar en la web

Mejor precio garantizado

Minibar Gratuito

Sin Costes de Gestión

15% de descuento club

Copa de bienvenida

Mejor precio Online

15% de descuento club

Minibar Gratuito