Desde el pasado 17 de febrero, oficialmente, se declara en Sevilla a este año 2020 como el año Bécquer, conmemorando de esta forma el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer.
Esta bonita iniciativa, que fue creada por parte del Ayuntamiento de Sevilla, se ponía en marcha con las mejores de las intenciones, la de aumentar el turismo cultural en la ciudad; y que, de esta manera, tomaba relevo del año “Murillo”, que fue el propulsor de poner en manifiesto las ventajas de promover el turismo cultural y de calidad para la ciudad hispalense.
Sin embargo, las circunstancias no han sido las más idónea para poner en marcha esta propuesta, dada la grave situación de crisis sanitaria que hemos vivido en estos últimos meses.
De manera que la idea tuvo que paralizarse inmediatamente, abandonando toda la planificación, hasta nueva orden.
2020 el año Bécquer
En sus inicios, este proyecto tomaba partida el pasado lunes 17 de febrero, fecha que coincide con el nacimiento del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, a través de una visita institucional y una ruta turística hacia los puntos de la ciudad más conocidos por los hermanos Bécquer.
Estos bonitos rincones urbe son:
– Residencia natal de los hermanos en la calle Conde de Barajas.
– Parroquia de San Lorenzo.
– Colegio de San Francisco de Paula, donde asistieron los hermanos.
– Calle Mendoza Ríos.
– Museo de Bellas Artes.
– Convento de Santa Inés.
– Catedral de Sevilla.
– La Venta de los Gatos.
– Iglesia de San Vicente.
– Panteón de Sevillanos Ilustres en la cripta de la Facultad de Bellas Artes, donde se encuentra el propio Bécquer y su hermano.
– Monumento Bécquer en el conocido parque de María Luisa.
La finalidad con la que se presentaba este evento tan enriquecedor, era la de calar en la obra y las figuras de estos dos artistas dentro de un marco urbano, cultural, social y por supuesto, simbólico del pasado siglo XIX.
Mediante diferentes actividades propuestas a lo largo del año y en Sevilla, fomentando el turismo y la cultura en la ciudad.
¿Qué pasará con el año Bécquer?
Todos estamos al corriente de que este tipo de eventos, en los días que corren, son inviables, de manera que, de inmediato desde el Ayuntamiento de la ciudad, se lazó la orden de paralizar todas las actividades propuestas para los meses venideros.
Estos eventos, a día de hoy, continúan en pausa, hasta que se declare lo contrario.
Sin embargo, aunque por motivos de salud y responsabilidad social, este tipo de actividades están totalmente limitadas, en Sevilla, continuamos con ese sentimiento de recuerdo por el aniversario del fallecimiento de estos dos hermanos y artistas, Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer.
Así que, desde Hotel Bécquer, queremos hacer un llamamiento: conmemora este bonito año Bécquer, enriquécete de cultura, lectura, poesía, pintura o teatro.
En nuestro hotel, fomentamos iniciativas como estas, las cuales potencian la sabiduría personal y vital.
Todavía no, pero pronto tendremos la suerte de poder volver a vernos y disfrutar de este maravilloso año Bécquer todos juntos en tu hotel de Sevilla.