Como moverse por Sevilla

Por | 14 abril, 2014 | 0 comentarios

Para moverse por la ciudad en Semana Santa hay que seguir unas pautas para que todo sea mas fácil. Sevilla moviliza todo el casco antiguo de la ciudad y muchos de sus barrios, por lo que la capital cambia su día a día para estas fechas tan señaladas, para así ofrecer todo lo necesario tanto a sus conciudadanos como a los muchos turistas que visitan la ciudad.

Para ver el trascurrir de las distintos pasos el sitio propicio para ello es el centro de la ciudad, ya que todas y cada una de las hermandades deben realizar la carrera oficial, esta se inicia en la Plaza de la Campana, continúa por la Calle Sierpes, la Plaza de San Francisco, la Avenida de la Constitución y concluye en la catedral. Este recorrido es cerrado y sólo se puede acceder con certificación previa, los precios oscilan entre los 67 euros de la Plaza de la Virgen de los Reyes y los 759 euros en el sector A de los palcos de la Plaza de San Francisco. Este año los precios de mantendrán con respecto al anterior 2013, a continuación adjunto listado de precios: http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/actualidad/noticias/el-precio-de-las-sillas-de-la-carrera-oficial-no-variara-respecto-a-2013.html

Pero la carrera oficial no es el único lugar donde se puede disfrutar de la Semana Santa de Sevilla, hay varios enclaves en los cuales se congregan muchas hermandades, por ejemplo en el centro, al tener que recorrer obligatoriamente la carrera oficial un buen sitio para tener una buena panorámica es la Plaza del Duque, por ejemplo en una de las fechas más importantes como es “la Madrugá´´ todas las hermandades realizan su peregrinación por dicha plaza y por calles cercanas como pueden ser Javier Lasso de la Vega, por la que pasan una detrás de otra hermandades como La Macarena, el Cristo del Gran Poder, El Calvario que tiene su parroquia de La Magdalena También muy cerca, pero al ser las hermandades más importantes llevan consigo gran cantidad de nazarenos, por lo tanto entre una imagen y otra pueden transcurrir más de una hora. Otro lugar pintoresco es la cuesta del bacalao, que baja por la Calle Argote de Molina y la Calle Alemanes, rodeando la catedral y con la imagen de la Giralda de fondo, se pueden ver gran variedad de hermandades entre las que destacan  el Cristo de los Gitanos y  La Macarena de “la Madrugá´´, La Amargura el Domingo de Ramos, la hermandad de la Redención el Lunes Santo, San Benito el Martes Santo, Los panaderos Miércoles Santo o Montesión el Jueves Santo.

Si nos alejamos un poco del centro cobran importancia dos barrios por encima de los demás, Triana y la Macarena. De este último barrio parten hermandades tan importantes como Montesión, que ya mencionamos anteriormente realiza su peregrinación el Jueves Santo, los Javieres, el Martes santo, la Hiniesta y la Amargura el Domingo de ramos, El Resucitado, que es la única hermandad que realiza su estación de penitencia el Domingo de Resurrección y como no la Esperanza Macarena, icono del barrio, que parte de su más emblemática  parroquia. La mayoría de estas hermandades comparten recorrido, la Calle Feria, su paso por la Alameda de Hércules y la llegada a Campana por la calle Trajano.

En el barrio de Triana, es decir del otro lado del río Guadalquivir, destacan hermandades como Pasión y Muerte, El Viernes de dolores, La Estrella en el Domingo de Ramos, San Gonzalo el Lunes Santo, Las Cigarreras Jueves Santo, la Hermandad de la Esperanza de Triana en la Madrugá y El Cachorro, con el cristo de la expiración y La Ó ambas el Viernes Santo. Hay varios lugares emblemáticos donde disfrutar de estas hermandades, pero sin duda alguna resalta el paso de estas por el puente de Triana, ya sea viéndolas desde la Plaza del Altozano (Lado de Triana) o llegando ya a la Calle Reyes Católicos. El recorrido de estas también suele coincidir en varios puntos, la Calle Pastor y Landero o Adriano congregan a una gran afluencia de público, momento imprescindible es apreciar el transcurrir de las imágenes por delante de la capilla de la Piedad (Calle Adriano) donde sale la hermandad del Baratillo, en la que las distintas bandas de música aprovechan para ensalzar dicho momento cumbre. Ya en Triana hay momentos que no puede uno perderse; la Calle Castilla es testigo de grandes imágenes, ya que muchas cofradías pasan por esta emblemática vía y no podemos olvidar tampoco la Calle Pureza, en la que se encuentra la Capilla de los Marineros, de donde parte La Esperanza de Triana.

Adjunto imagen del misterio de la Esperanza de Triana al pasar el puente, desde la Plaza del Altozano: http://2.bp.blogspot.com/-SVavn38v1_M/T3yOQiQWikI/AAAAAAAAEYs/9VA0_MzNrGk/s1600/trianera.jpg

Categorías: blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*